Un proyecto de divulgación de

El docente del futuro no es un robot 

Jesús Expósito
Experto en comunicación
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La vida del docente actual no se limita ya a corregir exámenes y dar clase como en épocas pasadas. La educación, al igual que la profesión docente evolucionan de forma paralela a los avances tecnológicos y las nuevas demandas del mercado laboral. El docente no desaparecerá, pero se prepara para una evolución que requiere de mucho más que sustituir la tiza y la pizarra por la Tablet.  

El contexto actual de la profesión docente 

En el aprendizaje actual, el docente desarrolla su actividad profesional en un contexto en el que existe una alta carga de trabajo y donde el estrés forma parte ya de su uniforme profesional. Según refleja un informe de la Internacional de la Educación el 55% de los docentes encuestados considera su carga de trabajo “insoportable”. Habitualmente esta carga de trabajo se debe a tareas administrativas y a una “tortuosa” adaptación a entornos híbridos entre otros factores. 

 La desigualdad en el acceso a la tecnología es también un reto al que la docencia se debe enfrentar. No todas los docentes ni los estudiantes disponen de dispositivos digitales para aprovechar todas sus ventajas. Un estudio de la OCDE muestra que el 12% de los estudiantes españoles carecía de acceso a estos dispositivos durante el confinamiento, de manera que se mermó la actividad educativa tanto para docentes como estudiantes.   

En este sentido, la digitalización del cuerpo docente no solo se refiere a una necesidad de formación continua en habilidades digitales. Sino también a la adopción de herramientas digitales a la hora de educar en las aulas sean o no digitales. Al respecto, el Foro Económico Mundial señala que aproximadamente el 50% de los docentes necesitarán de adquirir nuevas competencias para adaptarse a los cambios tecnológicos antes de 2025.  

Renovarse o morir es la frase que mejor define el futuro de quienes se encargan de enseñar. La ola tecnológica inunda todos los sectores profesionales y la educación comienza a notarla como una sombra que se acerca. Por este motivo, la OCDE muestra como son ya el 74% de los docentes en España que ya utilizan herramientas digitales para la enseñanza.  

El futuro es apasionante y los retos de la tecnología en la educación sólo podrán ser superados teniéndola como aliada.  

Habilidades y competencias clave del docente del futuro 

El docente del futuro enfrentará un escenario laboral marcado por la constante evolución tecnológica, la globalización y los desafíos sociales emergentes. Los educadores deberán desarrollar una serie de habilidades y competencias clave que les permitan adaptarse a los cambios y guiar a los estudiantes hacia el éxito en un mundo digital y globalizado. 

Adaptación tecnológica: herramientas digitales para hacer la vida mejor de los docentes 

El docente del futuro deberá dominar una amplia gama de herramientas tecnológicas para adaptarse a un entorno educativo en constante evolución. Las plataformas de aprendizaje en línea, como Moodle o Google Classroom, ya son esenciales para facilitar la enseñanza a distancia y híbrida. Además, el uso de software educativo, como simulaciones interactivas o aplicaciones de gamificación, permite crear experiencias de aprendizaje más atractivas y dinámicas. 

«La tecnología ofrece la posibilidad de un acceso universal que puede cambiar fundamentalmente las formas de enseñanza. Sin embargo, es crucial que no repitamos viejas metodologías ineficaces. Debemos ver cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudarnos a crear nuevos tipos de enseñanza que realmente beneficien a los estudiantes». 

Daniel Schwartz, Decano de la Escuela de Educación de Stanford


Este cambio no solo implica aprender a utilizar herramientas tecnológicas, sino también integrar estas plataformas de manera estratégica para mejorar los resultados de los estudiantes. La alfabetización digital se convierte así en una competencia fundamental, no solo para los alumnos, sino también para los propios docentes, quienes deberán mantenerse al día con los avances tecnológicos y las mejores prácticas en educación digital. 

Educación personalizada: La IA será fundamental para un ejercicio docente personalizado para cada estudiante 

Por ejemplo, plataformas como DreamBox o Smart Sparrow emplean IA para ajustar automáticamente los ejercicios y actividades según el rendimiento del estudiante. Esta personalización ayuda a optimizar el proceso educativo, permitiendo a los docentes centrarse más en guiar y apoyar el desarrollo emocional y cognitivo de sus alumnos, en lugar de dedicar tiempo a tareas repetitivas como la evaluación y la planificación individualizada. 

“Los modelos de lenguaje de IA pueden servir como estudiantes de práctica para nuevos docentes, lo que demuestra su potencial para mejorar la formación docente y la personalización del aprendizaje en el aula.” 

Dr. Percy Liang de Standford

La inteligencia artificial (IA) ya está comenzando a revolucionar la educación mediante el uso de algoritmos que personalizan el aprendizaje en función de las necesidades individuales de cada estudiante. Los docentes del futuro podrán usar herramientas basadas en IA para analizar el progreso de sus alumnos, detectar áreas de dificultad y ofrecer recursos específicos que se adapten a su ritmo y estilo de aprendizaje. 

Enfoque en habilidades blandas: El nuevo despertar del pensamiento crítico, creatividad, empatía y trabajo en equipo 

A medida que la automatización y la IA toman protagonismo en el mundo laboral, las habilidades blandas cobran una mayor importancia en la educación. Los docentes no solo se centrarán en impartir conocimientos técnicos, sino también en fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo, que serán clave para el éxito en un entorno profesional cambiante. 

“Hay una cantidad enorme de habilidades blandas, como la comunicación y el pensamiento crítico, que son difíciles de enseñar eficazmente. Con la IA, un agente en tiempo real puede proporcionar apoyo y retroalimentación” 

Emma Brunskill, profesora asociada de informática en Standford. 

Desarrollar estas competencias ayudará a los estudiantes a adaptarse mejor a situaciones nuevas y complejas, colaborando eficazmente con personas de diferentes culturas y perspectivas. La educación emocional también jugará un papel central, ya que los estudiantes deberán aprender a gestionar sus emociones y entender a los demás, habilidades que son esenciales tanto en la vida profesional como personal. 

Liderazgo en un entorno global: Mentalidad internacional y globalización  

El docente del futuro también será un líder en la preparación de los estudiantes para un mercado laboral globalizado. Esto implica enseñar habilidades interculturales, fomentar una mentalidad global y promover el aprendizaje de idiomas extranjeros. En un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de los estudiantes para trabajar en entornos multiculturales será fundamental. 

“Creo que el mundo necesita un liderazgo para el bien común para proponer caminos y soluciones. No es sólo un tema de cómo administro mejor mi empresa, sino de qué valor voy a dejar al mundo.  Me refiero al legado”. 

Emma Brunskill, profesora asociada de informática en Standford. 

Además, el fomento de una visión internacional no se limita a los idiomas o a los conocimientos técnicos, sino que también incluye el desarrollo de la empatía y el respeto por las diferencias culturales. Los docentes deberán ayudar a sus alumnos a comprender los retos globales, como el cambio climático o la desigualdad social, para que puedan participar activamente en la búsqueda de soluciones desde una perspectiva informada y crítica. 

Docente como concepto vintage, ahora serán mentor y guía 

El rol del docente está experimentando una transformación fundamental, evolucionando de ser meros transmisores de información a convertirse en mentores y guías en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal de sus estudiantes. Este cambio se produce en un contexto educativo que valora cada vez más la individualidad y las necesidades emocionales de los alumnos. 

Los docentes del futuro no solo se enfocan en impartir conocimientos, sino que también se convierten en facilitadores del aprendizaje, creando un entorno inclusivo y equitativo donde cada estudiante se sienta valorado y apoyado. La importancia del acompañamiento emocional se hace evidente, ya que los educadores deben estar atentos al bienestar integral de sus alumnos, fomentando un clima de confianza y respeto. Según estudios de la OCDE, los estudiantes que reciben apoyo emocional adecuado muestran un rendimiento académico superior y una mayor motivación para aprender. 

Al adoptar este enfoque, los docentes no solo preparan a sus alumnos para enfrentar los desafíos académicos, sino que también les ayudan a desarrollar habilidades interpersonales y a construir una autoestima sólida, aspectos esenciales para su éxito personal y profesional en un mundo en constante cambio. 


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